Lo que deseas saber de los famosos DETOX

Lo que deseas saber de los famosos DETOX

3 comentarios

Suele ser común escuchar o leer el término DETOX como una forma de “limpiar” nuestro cuerpo de excesos, toxinas y ¡hasta de culpas! Algo que suele ser tentador después del fin de semana donde sientes que comiste de más, después de unas vacaciones o como medida desesperada para eliminar esos “kilos extra” que no pudiste quitarte a lo largo del año.

Algunos protocolos de desintoxicación suponen el consumo de cantidades excesivas de jugos o tés, el uso de laxantes o dietas sumamente restrictivas que pueden provocar alteraciones en los electrolitos, diarreas severas, deshidratación, falta de nutrientes esenciales e incluso daño renal.

Este tipo de procedimientos extremos, además de carecer de sustento científico harán más daño que bien. No únicamente atentan contra nuestra salud física, sino mental y emocional.

En lugar de una limpieza de jugos de 7 días, concéntrate en prácticas nutricionales y en un estilo de vida que potencien la forma en que tu cuerpo se desintoxica a diario. Y eliminemos la idea de que haber comido de más, o de haber disfrutado unas vacaciones requiere de este tipo de medidas extremistas y absurdas.

Entendamos primero qué es una toxina, ya que este término en el contexto de las dietas de desintoxicación está definido de manera muy vaga. Los planes o dietas DETOX rara vez identifican las toxinas específicas que pretenden eliminar o el mecanismo por el cual supuestamente las eliminan.

El término "toxina" se refiere a sustancias químicas nocivas o venenosas, ya sean de origen biológico o sintético, que pueden causar daño a los organismos vivos. Entonces, comer postre o comer de más no es tóxico. Un alimento sólo será tóxico si está contaminado con algún agente patógeno. De igual manera, no hacer ejercicio un par de días no genera toxicidad.

Nuestro hígado, riñones, tracto digestivo, sistema linfático, sistema respiratorio y piel conforman nuestra vía de desintoxicación. Todos ellos trabajan en conjunto diariamente para eliminar residuos metabólicos, medicamentos, contaminantes que encontramos en el agua, aire o en los alimentos, metales pesados, sustancias químicas presentes en productos de limpieza, cosméticos y otros artículos de uso diario, sustancias químicas endógenas como hormonas y neurotransmisores que deben “limpiarse” una vez que han cumplido su función.

Nuestros pulmones 🫁

Si estás respirando estás desintoxicando tu cuerpo. Los pulmones están destinados a filtrar constantemente los desechos de dióxido de carbono y suministrar suficiente oxígeno a cada célula de tu cuerpo para sobrevivir.

Nuestra piel 🦵🏽🖐🏽

La principal contribución de la piel es expulsar, a través del sudor 😅, desechos como la urea, ácido láctico y toxinas lipofílicas como metales pesados. De ahí que la actividad física sea una excelente forma de promover la desintoxicación. Sentirte ligeramente sin aliento y sudoroso va a promover la circulación sanguínea y mejorar el proceso mediante el cual las toxinas se empujan hacia la superficie de la piel, donde luego son excretadas.

Nuestro hígado ⛑️ 

Tu hígado ha sido diseñado para asumir gran parte de la responsabilidad de desintoxicar todo tu cuerpo. Está destinado a protegerte de las toxinas que provienen de aditivos, medicamentos, alcohol y otras sustancias al tiempo que asegura que lo bueno se retenga para nutrir tu cuerpo. El hígado se encarga de “descomponer” estas toxinas preparándolas para la siguiente etapa de procesamiento que eventualmente deberá terminar en la excreción.

Nuestros riñones 📤

Tus riñones deben continuar con el trabajo de desintoxicación del hígado al filtrar tu sangre y separar lo innecesario para dar lugar a la excreción por medio de la orina. Para hacer esto correctamente, tus riñones dependen especialmente de tu ingesta de agua 💧. Si estás bebiendo la cantidad correcta de agua, tus riñones deberían tener suficiente para limpiar los desechos y productos químicos nocivos de tu torrente sanguíneo, purificando así tu sangre en el proceso. La deshidratación puede afectar seriamente las funciones de desintoxicación de tus riñones. Esto se debe a que se necesita una cierta cantidad de agua para diluir tu sangre de modo que pueda pasar a través de la estructura de los riñones como parte del proceso de filtración.

Nuestro sistema linfático🩸

El sistema linfático trabaja en conjunto con los vasos sanguíneos para mantener el equilibrio de los fluidos en el cuerpo. Los capilares linfáticos recogen el líquido que se filtra de los capilares sanguíneos y lo devuelven al torrente sanguíneo. Los ganglios linfáticos filtran y eliminan bacterias, virus y otras sustancias extrañas, incluyendo toxinas, del fluido linfático. Este proceso ayuda a prevenir la propagación de agentes patógenos y a eliminar sustancias perjudiciales del cuerpo.

 

Entonces, como podrás ver, tu cuerpo tiene todo lo que necesita para desintoxicarse. Trabajará incansablemente con o sin tu ayuda. Sin embargo, lo más inteligente sería echarnos una mano para poder cumplir de forma óptima con esta función. Y no, no estoy hablando de suplementos costosos ni de jugos exóticos, aquí te dejo una lista de cosas que puedes hacer:

🍸 Limita o elimina el consumo de alcohol – el alcohol se metaboliza en un producto tóxico llamado acetaldehído, el cual puede dañar órganos y tejidos.

🚬 No fumes – absolutamente innecesario echarle toxinas al cuerpo de forma voluntaria.

🛌🏽 Duerme al menos 6-7 horas, mejor aún si son 8 o 9 y procura tu higiene de sueño – durante las horas de descanso, nuestro cuerpo encuentra tiempo para hacer su chamba de limpieza.

🥩🥗🫕Lleva una alimentación suficiente y variada - no tiene nada de malo tomar jugos de verduras, pero no sustituyas grupos enteros de alimentos, en especial, no elimines las fuentes de proteína de tu dieta.

🍶 Toma suficiente agua – nuestro cuerpo se compone en gran parte por agua, sin una hidratación adecuada estamos comprometiendo todo el sistema.

🏃🏽‍♀️ Haz ejercicio – mantenerte activo es clave en los procesos que ayudan a mantener un estado de salud óptimo.

🧘🏽 Reduce el estrés o busca algunas actividades que te ayuden a manejarlo mejor – mientras nuestro sistema nervioso se encuentre en “modo alerta” pasará a un segundo plano las funciones de “limpieza”, lo cual puede terminar por afectar nuestra salud.

Tú puedes ayudar a tu cuerpo a impulsar sus procesos naturales y eliminar toxinas ajustando tu estilo de vida. Un cuerpo saludable se desintoxica por sí mismo, pero depende de ti asistir al proceso con decisiones inteligentes a diario, no con modas pasajeras o suplementos costosos.

Los programas o suplementos que prometen todo, como una limpieza total del cuerpo, un “reset”, la pérdida de peso rápida y la felicidad eterna, generalmente sólo te dejarán con menos dinero en los bolsillos 😞 (en el mejor de los casos) o peor aún con alguna deficiencia nutrimental o un trastorno de conducta alimentaria.

Es esencial destacar que, aunque nuestro cuerpo tiene mecanismos naturales para desintoxicarse, en algunos casos, la exposición excesiva o situaciones médicas específicas como un daño renal pueden superar la capacidad del cuerpo para eliminar ciertas toxinas. En tales casos, las personas afectadas requerirán ayuda para eliminar las toxinas de sus cuerpos; y no por medio de un DETOX de 7 días, sino más bien un tratamiento médico bajo la orientación de un profesional de la salud 👩🏽‍⚕️🧑🏽‍⚕️.

3 comentarios

Cecilia Altamirano
Cecilia Altamirano

Me encantó!!!! Gran información para las personas que hacen dieta.
Gracias!

Ricardo Lopez V.
Ricardo Lopez V.

antes que nada, quiero felicitar por el articulo, muy bien presentado y expresado. Fácil de entender y directo hacia acciones diarias y excusas comunes. simplemente se mencionan, y no obliga solo sugiere. gracias por información.

Ana
Ana

Excelente blog! Muy bien explicado! Pues a echarle la mano al cuerpo para que haga su trabajo de limpieza ! Gracias Mena ❤️

Comentar

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.