Domina el arte de callar tu cabeza

Domina el arte de callar tu cabeza

Suena el despertador ⏰ y comienza la batalla 🥊: Tú VS tu cabeza.

Empieza el bombardeo de pensamientos y voces que repasan el por qué no deberías levantarte de la cama, por qué deberías aplazar tu alarma 10 minutos más, por qué no es buen día para hacer ejercicio y la avalancha de pendientes que se avecinan.

Sobre pensar, también conocido como "overthinking" en inglés, se refiere a pensar demasiado en algo, a menudo de una manera que es poco saludable o que resulta contraproducente. Esto puede implicar analizar excesivamente una situación, preocuparse demasiado por el futuro o el pasado, o dar vueltas a los mismos pensamientos una y otra vez sin llegar a una solución o conclusión clara.

Ahora, no se trata de no pensar. El pensamiento enfocado a la resolución de problemas 💡consiste en hacer preguntas con la intención de encontrar una respuesta y/o implementar una solución. Por otro lado, sobre pensar es cuando te detienes en posibilidades y adversidades sin ninguna intención real de resolver el problema.

Sobre pensar tampoco es igual a reflexionar. La auto-reflexión 🧘🏻‍♀️ es un proceso interno de introspección con un propósito superior, ya sea para crecer como persona o ganar una nueva perspectiva. Si estás obsesionado con algo que no te gusta de ti mismo, que no puedes cambiar o que no tienes intención de mejorar, no es auto-reflexión, es sobre pensar.

Estas son algunas señales que podrían indicar que estás sobre pensando:

🤯 Obsesionarse con eventos o situaciones del pasado
🤯 Dudar de las decisiones que has tomado
🤯 Reproducir tus errores en tu mente
🤯 Repasar conversaciones desafiantes o incómodas
🤯 Obsesionarse con cosas que no puedes controlar, cambiar o mejorar
🤯 Imaginar el peor escenario o resultado
🤯 "Revisar tu lista de cosas por hacer" mientras intentas conciliar el sueño
🤯 Cuestionar, pero sin ganas de tomar una decisión o de actuar

 Deshacerse de este hábito va a requerir que trabajo. Como cualquier habilidad, debe de trabajarse de forma consciente día con día para poder mejorar. Así que tendrás que destinar tiempo a dominar el arte de: callar tu cabeza 🤫.

 

¿Qué hacer cuando te encuentres a ti mismo sobre pensando?

➡️No te enfoques en los detalles: de las miles de decisiones que tomas cada día, no valdrá la pena agotar tu energía mental en la mayoría de ellas.

Para identificar las decisiones que realmente requieren un análisis cuidadoso, considera tus prioridades y lo que realmente es significativo para ti. Esto puede ayudarte a determinar cuándo está bien abrazar tu naturaleza inquisitiva y perfeccionista, y cuándo una decisión no requiere realmente pensamiento crítico, escrutinio o escepticismo.

➡️Combina el pensamiento crítico con el instinto: Cuando la decisión que estás tomando es importante, es más fácil obsesionarse con posibilidades y problemas. Haz tus preguntas, investiga y recopila los hechos, pero no tengas miedo de confiar en tu instinto para ayudarte a tomar una decisión final.

Y muy a pesar de que la intuición no es infalible, las decisiones rápidas aprovechan las capacidades de procesamiento implícitas en tu mente y pueden interrumpir el proceso de sobre pensamiento.

➡️Establece un plazo para la decisión y/o toma un descanso: Cuanto más tiempo te des para pensar en una decisión, más probable es que la sobre analices. Cuando sea el momento de resolver un problema, establece un plazo para tomar tu decisión final. Las decisiones más importantes requerirán más tiempo, así que considera tomar descansos para distraerte si el proceso de toma de decisiones se vuelve abrumador.

➡️Toma medidas sobre las cosas que puedes controlar y deja ir las que no puedes:

Tan pronto como notes que estás "peleando con tu cabeza🧠", pregúntate si tus pensamientos pueden ser más constructivos, hacia tomar una decisión o encontrar una solución.

Si tu patrón de pensamiento no puede volverse más constructivo, es probable que estés pensando en algo que se encuentra fuera de tu control.

 

Vale la pena trabajar en esta habilidad, ya que te permite tomar acción y dejar a un lado la procrastinación. Además, hacer del sobre pensamiento un hábito, tiene efectos negativos como:  

😫Preocupación y ansiedad: El constante ciclo de pensamientos y análisis puede crearnos un sentido de temor, lo que lleva a noches de insomnio y otros síntomas físicos de ansiedad.

😫Procrastinación: El constante análisis y ponderación de opciones nos hace más difícil el tomar acción, causando retrasos y oportunidades perdidas.

😫Falta de enfoque: El sobre pensamiento nos distrae y esto puede hacer difícil el completar tareas, causando más estrés y ansiedad.

😫Autocrítica negativa: El sobre pensamiento nos hace demasiado críticos con nosotros mismos. Esto puede dañar nuestra autoestima y causar más estrés y ansiedad.

 

Entonces, aprende y practica a poner tu cabeza en silencio. La solución está en la ACCIÓN 🎬.

En el momento que suene la alarma y tu cabeza lance el primer ataque pon un alto 🚫. Toma acción y levántate sin darte la oportunidad de negociar con tus pensamientos.

Cuando te encuentres rumiando la idea de si hacer o no hacer algo pendiente de tu trabajo, toma acción: por pequeña que sea. Quizá sea tan solo mandar un correo, o leer unas cuántas páginas, pero no menosprecies el poder que tienen las cosas pequeñas.

Por lo general, una vez que tomas acción, estos pensamientos desaparecen o al menos llegan con menos intensidad. Incluso algunas veces ni siquiera logras recordar qué era aquello a lo que estabas dando tantas vueltas.

Con la práctica y con el tiempo te irás volviendo mejor y notarás que cada vez te cuesta menos trabajo y que incluso has dejado de ser una víctima de tus propios pensamientos la mayor parte del día.

El sobre pensar puede cambiar la forma en que te relacionas con los demás y la forma en que haces las cosas. Puede afectar significativamente tu vida personal, social y laboral. Lo más importante es que el sobre pensar también puede causar angustia emocional. Para superarlo, necesitarás hacer algunos cambios en tu perspectiva y hacer un esfuerzo constante y consciente.

Comentar

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.